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QUÉ ES EL TEAM BUILDING 

Definición de Team Building: El concepto Team Building (“Construcción de Equipo”) se comprende como un conjunto de Actividades o Ejercicios que permiten a los miembros de un grupo definirse como verdadero equipo.

a) Para qué sirve?

Su utilidad radica en el concepto básico del trabajo de personas que integran una organización. Sirve para trabajar sobre las características que hacen al liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y otros aspectos tanto “relacionales” como “personales”, que complementan a los conocimientos profesionales.

b) Para quién sirve?

Su orientación apunta a las empresas que valoran su capital más importante: el crecimiento personal y profesional de todo el equipo de trabajo. Está orientado a las empresas que consideran al aprendizaje y la diversión como una experiencia de resultados positivos para la organización en general.

Las personas que trabajan en diversas organizaciones están ávidas de un nuevo tipo de aprendizaje que potencie sus capacidades y su entusiasmo. Este tipo de “Aprendizaje Experiencial” los llevará a entender desde otro punto de vista aspectos de la realidad: jugando juntos profundizamos el conocimiento en cuanto a la conducción de equipos de trabajo, y por sobre todo ampliará las capacidades en el uso de comunicación personal e interpersonal. De esta manera se logrará alcanzar los objetivos empresariales, profesionales y personales deseados.

c) Team Building - Teamwork: Fomentar la confianza dentro del equipo

Esta línea de programas está diseñada para clientes que deseen aprovechar los encuentros de su equipo de trabajo para mejorar, mediante sesiones de trabajo en equipo, las habilidades personales y de grupo usando técnicas de Team building. Estos eventos se pueden realizar tanto Indoor (espacios interiores) como Outdoor (espacios exteriores). Todas las sesiones pueden diseñarse con una duración variable (aprox. de 2 a 6 horas), de acuerdo a cada necesidad.

Entre otras razones, el éxito del método radica en una metodología de aprendizaje basada en la aplicación de la formación vivencial o por experiencia, que para producirse se nutre de los cinco elementos claves del aprendizaje:

  • Pensar
  • Observar
  • Hacer
  • Senir
  • Comparir

"El Corazón de una organización exitosa es un equipo cuyos miembros se comprenden y confían plenamente entre sí.”

Un estudio divulgado por la revista Emotion, 248 participantes fueron seleccionados para expresar distintas emociones a sus compañeros a través de breves contactos corporales. Tanto entre hombres y mujeres como entre individuos del mismo sexo los palmoteos, apretones y golpes suaves fueron asociados a sensaciones positivas como agradecimiento y simpatía.
Pero no se trata sólo de un tema de percepción. El siquiatra Lister Rossel, de la Clínica Las Condes, explica que este contacto fugaz también actúa como un regulador de nuestro organismo.
El especialista indica que estas expresiones aumentan la secreción de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con el bienestar, al tiempo que disminuye los niveles de cortisol, hormona ligada con la angustia, la ansiedad y el estrés. "Las personas experimentan una disminución de la agresividad y una mejora en su ánimo", explica Rossel. De hecho, otra investigación publicada en la revista Psychosomatic Medicine, comprueba que el contacto físico ayuda a incrementar la secreción de oxitocina, una sustancia que ayuda a alcanzar la calma cuando las personas están estresadas.
No es lo único. Los saludos efusivos también promueven el trabajo en equipo. Así lo postula una investigación de la U. de California, en Berkeley, que estudió el contacto físico entre los jugadores de diversos equipos de básquebol de la NBA y lo compararon con su rendimiento. Aquellos en que el estrechamiento de manos y los palmoteos era más común obtuvieron un mejor resultado. "Este contacto físico puede promover el trabajo en equipo, aumentar la cooperación y el rendimiento, pues genera la señal que la carga es compartida", dice la publicación.
("Saludos efusivos recucen el estrés y promueven el trabajo en equipo")

d) Son necesarias algunas circunstancias especiales para realizar estas actividades?

Las causas pueden ser subjetivas y variadas. La solución puede encauzarse por varios caminos. Pero a la luz de los resultados, si la conclusión resulta de utilidad y además es divertida, creemos que el objetivo estará cumplido..
En qué circunstancias pueden aplicarse?:
  • Unir equipos dispares, promover el trabajo en equipo entre divisiones, aún en organizaciones enteras.
  • Recompensar a su equipo por el logro de objetivos determinados o por haber tenido un año/mes o una semana  exitosa y/o simplemente para recibir el año nuevo.
  • Fortalecer los lazos de Comunicación Interna e Interdepartamental.
  • Levantar el espíritu y erradicar el estrés.
  • Focalizar el equipo en nuevos lanzamientos, campañas de marketing o cambiar  incentivos.
  • Desarrollar un “espíritu de cuerpo”, un espíritu común de camaradería, entusiasmo, y devoción a alguna causa entre los miembros de un grupo.
  • Inspirar una actitud de  “Carpe Diem” (“Aprovecha el día”).
  • Desafiar a su equipo para que trabaje unificada, eficaz y creativamente.

¿POR QUÉ INVERTIR EN ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING?

QUÉ HACEMOS   email grande opt

Aprendemos un 10 % de lo que leemos; un 30 % de lo que vemos y escuchamos; y un 80 % de lo que experimentamos” (William Glaser)

Nos especializamos en Programas de actividades de aventura; Dinámicas de Grupo; Juegos y Ejercicios de Motivación, Gincanas y Actividades de Team Building. Su aplicación en estos últimos años se ha hecho extensible a todos los estratos corporativos por sus resultados en las relaciones personales, utilizándose hoy como una actividad usual en la resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

Estas Actividades constituyen en sí mismas el complemento ideal para reuniones de empresa, convenciones o viajes de incentivo. El outdoor training o entrenamiento en el exterior, responde a una demanda en auge entre las actividades de formación corporativas de grandes empresas; consiste en realizar juegos por equipos con un alto contenido docente y permite conocer cómo interactúa un equipo de trabajo, para poder analizar la capacidad de rendimiento y coordinación.

Ofrecemos un completo programa de actividades para grupos, proporcionando una nueva herramienta que permite aprender jugando. Mejoramos el rendimiento de cualquier empresa por medio de los juegos de motivación. Las pruebas se organizan y definen de acuerdo a las características de los participantes del equipo (edad; sexo; estilo de empresa; valores y capacidades a entrenar; etc).

Durante la realización de experiencias afloran con espontaneidad comportamientos que en otras circunstancias son difíciles de observar. Mediante la atribución de tareas, se fomentan aptitudes de liderazgo, basado en la confianza y la cohesión del equipo en torno a un objetivo común.

CÓMO LO HACEMOS

a) Motivarse, Divertirse y Aprender

“Cuando te diviertes el tiempo vuela. No he trabajado un solo día en mi vida, todo era diversión” (Thomas Alva Edison)

Estamos acostumbrados a que el mundo empresarial acuda constantemente a los métodos tradicionales destinados a la formación profesional. Muchas veces nos encontramos con circunstancias en las que los procesos de aprendizaje se hacen en una sala, con los asistentes pasivamente sentados y tratando de atender al disertante. Nuestra propuesta parte del concepto ya comprobado que marca a la diversión, el entretenimiento y la actividad física como la base necesaria para la incorporación de nuevos conocimientos.

Nuestra Consultora le brindará los elementos adecuados y favorecerá la creación del clima necesario para facilitar el logro de sus objetivos.

Los ejercicios generan una movilización no sólo intelectual, sino física y emocional y mediante las posteriores reflexiones, cada uno identifica las competencias trabajadas y cómo llevarlas a la actividad del trabajo diario. Se trabajará sobre orientación a resultados, comunicación, energía, compromiso, iniciativa, trabajo en equipo, identificación de sinergias; gestión bajo presión, entre otras. Esta estrategia emplea el ocio, la aventura y la diversión de una forma combinada para alcanzar los retos que se ha establecido una empresa, mejorando sustancialmente la fidelización y la motivación de los trabajadores.

“La diversión integra e involucra a todo el mundo en su proceso. El equipo que juega unido, permanece unido” (Gail Howerton)

b) Cinco Fases

Para su Implementación, realizamos un Sistema que consta de etapas o fases para la realización de un Programa de Actividades.

  • Escuchamos

    ¿Cuál es el objetivo de su reunión? ¿Qué capacidades necesita reforzar o sobre qué tipo de falencias cree que podemos trabajar?¿Cuántos participantes tienen previsto asistir? ¿En qué fechas?
    Le escucharemos atentamente para entender cuáles son sus necesidades.

  • Pensamos

    Nuestro departamento de Consultores se reúne con el departamento de Producción y juntos creamos una solución acorde a sus objetivos. Pensamos dónde, cómo, para qué, con qué actividades, etc...

  • Proponemos y Compartimos

    Nuestro departamento de Producción plasma la solución en una propuesta donde se especifica el lugar, las fechas, el tipo de actividades y el presupuesto. Luego se lo proponemos para que usted nos confirme su aprobación.

  • Organizamos y Dirigimos

    Nos encargamos de todos los preparativos (reserva del sitio adecuado, instrumentación de recursos; decoración; materiales; sonido y luces; personal, etc...) así como de la carga, el transporte y el montaje.

  • Evaluamos y Proponemos un Plan de Acción

    El Consultor, además de fomarles en la competencia en cuestión, actúa como coach y ayuda a los participantes a que saquen sus propias conclusiones y desarrollen la habilidad que se está trabajando.

    Al finalizar la dinámica se deben fijar unos objetivos de mejora para desarrollarlos en el trabajo.En apariencia, las propuestas de team building parecen muy sencillas, pero su análisis posterior ofrece unos resultados excelentes a la hora de fomentar las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, de trabajo en equipo, de delegación, o el liderazgo.

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